Projecto URUBU [ Gisele Ribeiro para Ars Sociofísica ] · Alterpolis · 2008

Colaboración de Gisele Ribeiro dentro de la propuesta Ars Sociofísica de Luddotek para la exposición colectiva Alterpolis

Intermediae/Matadero Madrid . Septiembre/Octubre . 2008

Captura de pantalla 2014-07-17 a las 02.51.12 cortadoteste

Propuesta para LUDOTEK en ALTERPOLIS

› a partir del día 29 de septiembre hasta el día de la presentación de las acciones de LUDOTEK, transponer la oficina/taller/bureau de trabajo del PROJETO URUBU para MATADERO (la migración)…

› trabajar durante estos días en el texto/libro sobre la comunidad, la utopía y la ciudad, utilizando los libros de las Bibliotecas:
• Biblioteca UTOPÍA de Intermediae
• Biblioteca ALTER POLIS de Intermediae
• Biblioteca del PROJETO URUBU en España
(el límite de las bibliotecas como límite disciplinar)…

› disfrace: gafas de estudioso, nariz de mentiroso, bigote de poderoso (el teórico como personaje)…

› producir, en estos 11 días, el texto, la maqueta y la impresión en gráfica de una publicación (el fólder/libro) de 1000 ejemplares (utilización de la ciudad y sus medios de producción, de dónde proviene su sentido)…

› en el día de la presentación/”cuento de la historia”, destruir todos los ejemplares impresos con una máquina destructora (la destrucción da forma a la acción como narrativa clásica, la muerte y el happy end)…

EL PROYECTO intenta apuntar para algunos nodos/nudos que se han transformado en valores en si, por lo tanto poco cuestionados, en el discurso institucional del ámbito artístico reciente:
› “la idea del proceso como alternativa al producto”: no serían los procesos también productos? no hay forma en los procesos? la fantasía sobre el quehacer “creativo” y la idea de dar visibilidad al proceso de trabajo ofrecería mayor transparencia a la “creación”? de que modo esto revaloriza la experiencia y la biografía del “creador” como “fuente de inspiración”? la auto-exposición del “creador” no es parte del proceso de auto-inserción en el sistema de vigilancia institucional tal como ocurre en el ambiente urbano?
› “transdisciplinaridad”: la excesiva énfasis en la pérdida de lugar, no es un modo de obscurecer los límites que tenemos que enfrentarnos?
› “la creación contemporánea actuando como catalizador entre los creadores y los ciudadanos”: hay diferencia entre ciudadanos y creadores? quién son los “creadores” y los “ciudadanos”? que papel y que importancia tiene la “creatividad”? somos todos “creativos”? y somos todos “artistas” o “arquitectos” o “escritores” o “actores”…? los valores humanistas todavía nos sirven? nos interesan?

El proyecto se configura por tanto como una utópica crítica a la utopía. Es posible ser crítico y comprometerse a la vez? Un ojo aquí y el otro allá? Es deseable no lo ser?

CUANTO AL TIEMPO/CONTRATO DE TRABAJO:
De martes a sábado: 12:00 – 14:00 (2 horas por la mañana) 17:00 – 21:00 (4 horas por la tarde)
Domingo: 11:00 – 15:00 (4 horas)
Total: del día 29 de septiembre al 6 de octubre (lunes, cuando el material entra en la imprenta) = 40 horas
Entrega prevista del fólder impreso = viernes, 10 de octubre.

[PROJETO URUBU es un trabajo de Gisele Ribeiro]

BIBLIOTECA PROJETO URUBU EN ESPAÑA

La biblioteca es un fondo documental que acoge ejemplares relacionados con los trabajos y procesos que desarrolla el PROJETO URUBU. Los libros y materiales se encuentran en sus estanterías, y solo en determinadas ocasiones están disponibles para consulta.

libros

AAVV. Documenta Magazine, nº 1-3, Reader. Cologne: Taschen, 2007.
ARANTES, Otilia. O Lugar da Arquitetura depois dos Modernos. São Paulo: Edusp, 2000.
AUGÉ, Marc. Los no lugares: espacios del anonimato, una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2004.
ANJOS, Moacir dos. Local/global: arte em trânsito. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.
BADIOU, Alain. Para uma nova teoria do sujeito. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1994.
BASBAUM, Ricardo (org.). Arte Contemporânea Brasileira: texturas, dicções, ficções, estratégias. Rio de Janeiro: Rios Ambiciosos, 2001.
BATTCOCK, Gregory (org.). A nova arte. São Paulo: Ed. Perspectiva, col. Debates, 1975.
BAZIN, André.¿Qué es el cine? Madrid: RIALP, 2001.
BELLOUR, Raymond. Entre-imagens. Campinas: Papirus, 1997.
BENJAMIN, Walter. Discursos Interrumpidos I. Jesús Aguirre (trad.). Madrid: Taurus, 1988.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas: Magia e Técnica, Arte e Política. São Paulo: Ed. Brasiliense, 1994.
BLANCO, Paloma; CARRILLO, Jesús; CLARAMONTE, Jordi; EXPÓSITO, Marcelo (eds.). Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
BOURDIEU, Pierre. Un art medio: ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gilli, 2003.
BREA, José Luis (ed.). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.
BRITO, Ronaldo. Experiência crítica. São Paulo: Cosaic Naify, 2005.
CALABRESE, Omar. A linguagem da arte. Rio de Janeiro, Editora Globo, 1987.
CALDAS JR., Waltercio. Manual da ciência popular. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1982.
CAMARA, Rogério. Grafo-sintaxe concreta: o projeto Noigandres. Rio de Janeiro: Rios Ambiciosos, 2000.
CANON. Instruction Manual Digital Video Camcorder Optura 30/40. Japan, 2004.
CANON. Instruction Manual Digital Video Camcorder Optura 50/60. Japan, 2005.
CANONGIA, Ligia (org.). Quase Cinema, Cinema de Artista no Brasil, 1970/80. Rio de janeiro: Funarte,Col. Arte Brasileira Contemporânea, Caderno de Textos 2, 1981.
CLARK, Lygia; et al. Lygia Clark. Barcelona: Fundación Antoni Tàpies, 1997.
COCCHIARALE, Fernado, GEIGER, Anna Bella. Abstracionismo geométrico e informal: a vanguarda brasileira nos anos cinquenta. Rio de Janeiro: FUNARTE, Instituto Nacional de Artes Plásticas, 1987.
CRIMP, Douglas; LAWLER, Louise (foto). Sobre as Ruínas do Museu. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
DANTO, Arthur C. La transfiguración del lugar común: Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós, 2002.
DA-RIN, Silvio. Espelho Partido. Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2004. DE CAMPOS, Haroldo. Arte no horizonte do provável. São Paulo: Ed. Perspectiva. Col. Debates, 1977.
DE CAMPOS, Haroldo. Meta Linguagem e outras metas. São Paulo: Perspectiva, col. Debates, 2004.
DE DUVE, Thierry. Kant depois de Duchamp. En: Revista Arte&Ensaio, Rio de Janeiro, novembro 1998, vol. 5, nº 5.
DELEUZE, Gilles e GUATTARI, Félix. O Que é a Filosofia? Rio de Janeiro, Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles. Mil Platôs, Capitalismo e Esquizofrenia, Vol. 1. Rio de Janeiro, Editora 34, 1995.
DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, (cinema 2), 2005. DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 2005.
DIAZ E GARCIA-TALAVERA, Miguel. Dicionário Santillana para Estudantes: Espanhol-Português, Português-Espanhol. São Paulo: Moderna, 2003.
DUBOIS, Philippe. Cinema, Vídeo, Godard. São Paulo: Cosac Naify, 2004.
_______, Philippe. El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós, 1986.
DUCHAMP, Marcel, et SANOUILLET, Michel, PETERSON, Elmer (org.). The writings of Marcel Duchamp. Nova York/Oxford: University Press/Da Capo Press, 1973.
EISENSTEIN, Sergei. A forma do filme. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2002.
EISENSTEIN, Sergei. O sentido do filme. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2002.
FERREIRA, Glória; COTRIM, Cecília (orgs.). Escritos de Artistas, Anos 60/70. Rio de Janeiro: Ed. Zahar, 2006.
FLUSSER, Vilém. Una filosofia de la fotografia. Thomas Schilling (trad.). Madrid: Síntesis, 2001.
FOSTER, Hal (ed.). Discussions in contemporary culture. New York: The New Press, 1998. FOSTER, Hal. Recodificação: arte, espetáculo, política cultural. São Paulo: Casa Editorial Paulista, 1996.
FOSTER, Hal. The Return of the Real: the avant-garde at the end of the century. Cambridge/Londres: An October Book / MIT Press, 1996.
FRANZEN, Brigitte; KÖNIG, Kasper; PLATH, Catarina (eds.). Sculpture Projects Muenster 07. Münster: LWL-Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, 2007. FREIRE, Cristina. Poéticas do Processo Arte Conceitual no Museu. São Paulo: Iluminuras, 1999.
FRIRE, Cristina. Arte conceitual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2006.
GREENBERG, Clement. Arte y Cultura: ensayos críticos. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós, 2002.
___________, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
GÁLVEZ, José A (cor.). Dicionário Larousse Espanhol – Português. São Paulo: Larouse do Brasil, 2005.
GARAVAGLIA, Pedro; Ferreira, Olívia (org.) Rio Ateliê. Rio de Janeio: Secretaria de Cultura do Rio de Janeiro, 2004.
GLUSBERG, Jorge. A Arte da Performance. São Paulo: Ed. Perspectiva, Col. Debates, 1987.
GODARD, Jean-Luc. Introdução a uma verdadeira história do cinema. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
GOMES, Adriana Salles, LEAL, Fernando Moreira (ed.). Guia Visual Folha de S. Paulo Espanha. São Paulo: Publifolha, 2006.
HAACKE, Hans. “Obra Social”. Barcelona: Fundación Tàpies, 1995.
HABERMAS, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Col. GG Mass Media. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
HARRISON, Charles; WOOD, Paul (eds.). Art in Theory 1900-2000: an anthology of changing ideas. Oxford: Blackwell, 2005.
HILL, Gary. O lugar do outro. Rio de Janeiro: Centro Cultural Banco do Brasil, 1997.
HOLZER, Jenny. Proteja-me do que eu quero. Rio de Janeiro: Centro Cultural Banco do Brasil, 1999.
KAHN, Douglas. Noise, Water, Meat: A history of sound in the arts. Cambridge/London: MIT Press, 2001.
KOSUTH, Joseph. Art after philosophy and after. Cambridge/London: MIT Press, 1991.
KRAUSS, Roslind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
________, Rosalind. Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Ed. Akal, 2002.
KWON, Miwon. One place after another: site-specific art and locational identity. Cambridge/London: Mit Press, 2004.
LA BELLE, Brandon, MIGONE, Christof (ed.). Writing Aloud: The Sonics of Language. Los Angeles: Errant Bodies Press, 2001.
LESSING, Gotthold E. Laocoonte. Madrid: Tecnos, 1990.
LIPPARD, Lucy. Seis Años: la desmaterializacion del objeto artístico. Madrid: Akal, 2004.
MAHARAJ, Sarat, “Perfidious Fidelity: The Untranslatability of the Other”. En: Global Visions. London: Kala Press/INIVA, 1994.
Mapa – Guia de Madrid. Madrid: Escudo de Oro, 2006.
MELO NETO, João Cabral de. Morte e Vida Severina e outros poemas para vozes. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000.
MENEZES, Philadelpho (ed.). Poesia Sonora. São Paulo: Educ / PUC-SP, 1992.
MUNTADAS, Antoni, et al. Muntadas On Translation: I Giardini. [Catálogo Pabellón de España 51ª Bienal de Venecia]. Barcelona: Min. de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2005.
NANCY, Jean-Luc. La comunidad desobrada. Madrid: Arena Libros, 2001
NAUMAN, Bruce; TONE, Lilian; LEONZINI, Nessia. Circuito fechado: filmes e vídeos de Bruce Nauman. Rio de Janeiro: Centro Cultural Banco do Brasil, 2005. O’DOHERTY, Brian. No interior do cubo branco: a ideologia do espaço da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
OITICICA, Hélio. Aspiro ao Grande Labirinto. Rio de Janeiro: Rocco, 1986.
OITICICA, Hélio; BRETT, Guy; DAVID, Catherine; et al. Hélio Oiticica. Rio de Janeiro: Projeto Hélio Oiticica, 1997.
PARFAIT, Françoise. Video: un art contemporain. Paris: Ëditions du Regard, 2001.
PICAZO, Glòria; RIBALTA, Jorge (eds.). Indiferencia y Singularidad: la fotografía en el pensamiento contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
RAMOS, Fernão (org.). História do cinema brasileiro. São Paulo: Art Editora, 1990.
RANCIÈRE, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2005.
ROSLER, Martha; WALLIS, Brian (ed.). If you lived here: the city in art, theory and social activism. New York: Dia Art Foundation, 1991.
RUSSOLO, Luigi. El arte de los ruidos. Cuenca: Centro de Creación Experimental, 1998.
SAVARD, Francine, FLEURY, Pierre (ed.). Paysage(s) de la vidéo. Québec: Galerie de I’UQAM, 1994.
SCHAFER, Murray. A afinação do mundo. São Paulo: UNESP, 1997.
SCHWARZ, Roberto. Ao vencedor as batatas: forma literária e processo social nos inícios do romance brasileiro. São Paulo: Duas cidades/Ed. 34, 2000. SMITHSON, Robert; FLAM, Jack (ed.). Robert Smithson: the collected writings. Berkeley/Los Angeles/London: University of California Press, 1996.
SONTAG, Susan. Sobre la fotografia. Barcelona: Edhasa, 1996.
STAHEL, Monica (cor.). Guia de conversação Langenscheidt: Espanhol. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
STILES, Kristine et SELZ, Peter, (org.). Theories and Documents of Contemporary Art: A Source Book of Artists Writings. Berkeley/Los Angeles: University of California Press, 1996.
TISDALL, Carolina; et. al. Futurism. London: Thames and Hudson, 1996.
WISNIK, José Miguel. O som e o sentido. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigações Filosóficas. Petrópolis, Ed. Vozes, 1994.
WOOD, Paul; et al. Modernismo em Disputa: a arte desde os anos quarenta. São Paulo: Cosac & Naify Edições, 1998.
XAVIER, Ismail (org). A Experiência do cinema: antologia. Rio de Janeiro: Edições Graal: Embrafilmes, 1983.
XAVIER, Ismail. Discurso Cinematográfico: a Opacidade e a Transparência. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984.

Revistas y periódicos

Concinnitas. Revista do Instituto de Artes da UERJ, Rio de Janeiro, Ano 6, Vol. 1, nº 8, julho de 2005.
Concinnitas. Revista do Instituto de Artes da UERJ, Rio de Janeiro, Ano 8, Vol. 1, nº 10, julho de 2007.
Concinnitas. Revista do Instituto de Artes da UERJ, Rio de Janeiro, Ano 8, Vol. 2, nº 11, dezembro de 2007.
Concinnitas. Revista do Instituto de Artes da UERJ, Rio de Janeiro, Ano 9, Vol. 1, nº 12, julho de 2008. Gávea, Revista de História da Arte e Arquitetura. Rio de Janeiro, septiembre 1995, vol. 13, nº 13.
Madrid Abierto 2008 [periódico de divulgación], Madrid: febrero-marzo 2008. October 95. Cambridge: The MIT Press, nº 95, inverno, 2001.
Parachute 122. Montreal /Québec, nº 122, junio 2006.
Revista Arte&Ensaio. Rio de Janeiro: PPGAV – EBA/UFRJ, nº 5, novembro 1998.
Revista Arte&Ensaio. Rio de Janeiro: PPGAV – EBA/UFRJ, nº 6, novembro 1999. Revista Arte&Ensaio. Rio de Janeiro: PPGAV – EBA/UFRJ, nº 7, novembro 2000.
Revista Arte&Ensaio. Rio de Janeiro: PPGAV – EBA/UFRJ, nº 8, novembro 2001. Revista Arte&Ensaio. Rio de Janeiro: PPGAV – EBA/UFRJ, nº 9, novembro 2002.
Revista Arte&Ensaio. Rio de Janeiro: PPGAV – EBA/UFRJ, nº 10, novembro 2003. Revista Arte&Ensaio. Rio de Janeiro: PPGAV – EBA/UFRJ, nº 11, novembro 2004.
Zehar. Revista de Arteleku. Donostia/San Sebastián: Gipuzkoako Foru Almunia – Arteleku, nº 60-61, 2007.
Zehar. Revista de Arteleku. Donostia/San Sebastián: Gipuzkoako Foru Almunia – Arteleku, nº 62, 2007.
Zehar. Revista de Arteleku. Donostia/San Sebastián: Gipuzkoako Foru Almunia – Arteleku, nº 63, 2008.

Contribuciones de LUDOTEK en Ars Sociofísica

AGAMBEN, Giorgio. La Comunidad que Viene. Valencia: Pre-textos, 2006.
DUQUE, Félix. Contra o humanismo. Madrid: Abada , 2003.
DUQUE, Félix. “El Neohumanismo de la No Ciudad”, Os sentidos das culturas. Disponible en http://consellodacultura.org/sentidos/?page_id=2 [Arquivo consultado en 03/10/2008].

BIBLIOTECA UTOPÍA

BIBLIOTECA ALTERPOLIS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: