Seminario internacional Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales · TRANSDUCTORES + AULABIERTA + Centro José Guerrero + UNIA · 2009

Participación en el seminario internacional Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales

RANSDUCTORES + AULABIERTA + Centro José Guerrero + UNIA

2009

Folleto PDF del Seminario

Captura de pantalla 2014-07-17 a las 10.33.51

Participantes

Presentaciones

Fernando García-Dory 
Artista y agroecólogo. Es miembro fundador de la Plataforma Rural y ha promovido diferentes iniciativas agroecológicas, cooperativas y acciones de diverso tipo, tanto en países de Europa como de América y Asia. Ha realizado proyectos agroecológicos en Madrid (Bajo el Asfalto está la Huerta, 1999-2000), Ecuador (Agrovida, Movimiento Indígena de Chimborazo, 2002-2003), India (Proyecto Namdu y Banco de Semillas de Amrita Bhoomi, 2005-2006) en los que enlaza lenguajes artísticos con procesos biológicos y nuevos aportes científicos, desarrollando además estrategias de autoorganización social, vinculadas a la cuestión agraria en nuestros días. Con la Red Pastor ha colaborado en diversos proyectos e intervenciones con pastores: un encuentro mundial de nómadas, la escuela de pastores o la reciente creación de una red estatal de pastores.
http://www.bionte.org

Loraine Leeson 
Artista que desde finales de 1970 está comprometida con la regeneración urbana, empleando el arte, la pedagogía y los media para incidir en el dominio público. Fue co-fundadora del Docklands Community Poster Project, una cooperativa artística que luchó durante más de diez años contra la gentrificación urbana de la zona de los Docklands de Londres, aplicando para ello diversos medios culturales: carteles comunitarios instalados en lugares públicos, acciones colectivas como los desembarcos activistas en el Parlamento de Londres, exposiciones informativas denominadas Roadshows en diversas partes de Inglaterra, etc. En la actualidad es directora de cSPACE en la University of East London, donde es investigadora invitada.
http://www.cspace.org.uk

Ala Plástica (Alejandro Meitin)
Organización no gubernamental activa desde 1991 en las inmediaciones del Río de la Plata (Argentina) que trabaja el arte, las redes sociales y la regeneración humana, ecológica y social como elementos conductores de sus proyectos. Sus miembros y colaboradores provienen de saberes diversos, cambiando la conformación del colectivo según los proyectos y el grado de involucramiento en los mismos. Ala Plástica reúne una trama compleja de intervenciones que articulan al mismo tiempo el trabajo de ecología, sostenibilidad, recuperación de culturas nativas, trabajos en red, producción participativa del conocimiento y recuperación de economías locales y entramados sociales partiendo de modelos de expansión rizomática e investigación participativa. Entre sus acciones podemos señalar la Iniciativa Bioregional en el Estuario de la Plata, un programa de intervenciones y desarrollo sostenible llevado a la práctica mediante lo que denominan “ejercicios”, como Juncos – Especies Emergentes (1995), Derrame (1995) o Fibras (2006), entre otros.
http://www.alaplastica.org.ar

AREA (Daniel Tucker)
AREA (Art, Researh, Education and Activism) es, desde 2005, un proyecto editorial y un espacio para la investigación y el debate de prácticas culturales de resistencia y creativas de Chicago. AREA busca crear una red independiente de trabajo, cohesionando organizaciones y personas comprometidas con la justicia social. Las nueve revistas semestrales que han publicado como AREAChicago se han preguntado sobre las políticas alimenticias, el significado de lo común, sobre la justicia y sus instituciones, sobre la relación pedagogía – movimientos sociales o sobre cómo afecta la crisis financiera a las prácticas culturales y políticas de la ciudad. Además del proyecto editorial, realizan talleres y colaboraciones diversas con grupos de Chicago e internacionales.
http://www.areachicago.org

atelier d’architecture autogérée (Constantin Petcou y Doina Petrescu)
El atelier d’architecture autogérée (aaa) es un plataforma-colectivo de arquitectos, vecinos y grupos interdisciplinares con base en París, que llevan a cabo acciones encaminadas a investigar las mutaciones urbanas y las políticas emergentes de la ciudad contemporánea. Desarrollan “tácticas urbanas” para favorecer la participación y gestión ciudadana de espacios infrautilizados y para acompañar microprocesos que permitan abrir fisuras en contextos urbanos estandarizados haciendo de la ciudad un lugar más ecológico y democrático. Han puesto en marcha diversos proyectos de jardines y huertos comunitarios autogestionados en La Chapelle (París).
http://www.urbantactics.org

Artibarri (Aida Sánchez de Serdio)
Red catalana de iniciativas creativas para el cambio social formada en 2004. Artibarri es una red de entidades que trabajan dentro del campo sociocultural, entendiendo el arte como una herramienta útil para la transformación social y de desarrollo comunitario. Artibarri es un motor de comunicación, diálogo, aprendizaje, reivindicación y colaboración entre todos y todas los que comparten el interés en los proyectos artísticos de intervención comunitaria. También es un centro de recursos para la promoción del arte en el desarrollo comunitario y para el estímulo de la democracia cultural en la sociedad. Han realizado proyectos como las diversas Jornadas Artibarri sobre arte, participación e intervención comunitaria (años 2005, 2006 y 2007) o investigaciones como “Arte y desarrollo comunitario” (2004), publicada en Procesos creativos transformadores (2009).
http://www.artibarri.org

The Center for Urban Pedagogy (Damon Rich)
Organización sin ánimo de lucro situada en Brooklyn (Nueva York). Se desarrolló a partir de KYGL, un colectivo informal de cinco personas que trabajaban de manera voluntaria en temas como la construcción del medio ambiente, el espacio público, el arte, la arquitectura y la pedagogía. A partir de ahí, Damon Rich y Rosten Woo dieron forma a The Center for Urban Pedagogy, una estructura de trabajo con una extensa red de colaboradores. Su trabajo se basa en el uso crítico de la ciudad como currículum, el trabajo etnográfico con nuevos medios, el mapeo y el análisis sociológico y urbano, y la producción de recursos de visibilización de colectivos y colaboraciones institucionales entre diversas redes. Entre sus proyectos destacan Garbage Problems (2002), Making Policy Public (2008) o la serie de programas para televisiones comunitarias Public Housing Television (2004).
http://anothercupdevelopment.org

Learning Site (Rikke Luther)
Grupo interdisciplinar de diseño, aprendizaje colaborativo y urbanismo sostenible de Copenhague, basado en la intervención específica a través de la reexaminación crítica de factores económicos, sociales o medioambientales, así como las condiciones de producción y distribución del conocimiento, proponiendo múltiples soluciones y vías de trabajo colaborativo. Learning Site es también un lugar para el diálogo y el intercambio entre diversas personas y campos de investigación, donde se desarrollan herramientas, publicaciones como la serie Learning Books (2005, 2008) y talleres e intervenciones como Collecting systems, Moriya, Japón y México DF (2004, 2005); Pedagogical Island, Copenhague (2007) o Underground Mushroom Gardens, Singapur (2006).
http://www.learningsite.info

Sitesize (Elvira Pujol y Joan Vila-Puig) 
Plataforma de proyectos formada en 2002 que desarrolla trabajos específicos de creación y mediación cultural en la región metropolitana de Barcelona. Sus ámbitos de interés se centran en las prácticas de producción cultural autónoma y la investigación de nuevas geografías territoriales y paisajísticas. Sitesize trabaja desde la cultura visual, la representación territorial y el desarrollo comunitario como base de acciones que conforman, identifican y transforman los lugares y las dinámicas sociales. Entre sus proyectos se encuentran SIT Manresa (2008) o Narraciones metropolitanas_Aula permanente en el Pabellón de Catalunya, Bienal de Venecia (2009).
http://www.sitesize.net

Interlocutores participantes en las sesiones de trabajo interno

Montserrat Cortadellas – Terrasa
Artista y asesora pedagógica. Ha desarrollado un conjunto de proyectos sobre cultura visual y pedagógicos con diversos colectivos por medio de procesos de creación analítico-críticos en el entorno de la realidad más cercana.
http://www.comissariat.cat/mcb

Alg-a – Vigo
Comunidad de arte y acción libre que funciona como una red abierta de artistas y colectivos que la modelan en función de sus iniciativas, procesos o acciones. Su objetivo principal es mantener un entorno colaborativo y libre de aprendizaje e investigación-producción colectivas.
http://www.alg-a.org

Amaste 
– Bilbao
Oficina de ideas especializada en articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico en ámbitos como innovación social, juventud, cultura, emprendizaje, alfabetización mediática, desarrollo de territorio, etc.
http://www.amaste.com

Edupar – Granada
Es un equipo de educadores sociales implicado en el apoyo, acompañamiento, asesoramiento y formación de procesos para una participación social transformadora. Entienden que las cosas no son como son, las construimos colectivamente y para construir modelos nuevos de organización social y política es necesario un proceso educativo.
http://www.edupar.es

Donestech – Barcelona
Grupo de investigadores sociales que se sirven de las nuevas tecnologías dedicadas a la creación de contenidos digitales, la producción audiovisual, la comunicación y la construcción de redes.
http://www.donestech.net

Espacio Tangente – Burgos
Centro de creación contemporánea que, desde los principios de autogestión, independencia, transparencia y compromiso, ha buscado un progresivo aumento de la participación pública, tanto en la gestión y organización como en la programación, para mantener un proyecto abierto y dinámico capaz de recoger, conectar y fomentar de manera eficaz las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno.
http://www.espaciotangente.net

Espai en Blanc – Barcelona
Es una apuesta colectiva para hacer de nuevo apasionante el pensamiento. Desde 2002, trabajan con la intención de llevar la teoría más allá de los espacios que le están oficialmente reservados y convertirla en una herramienta práctica de intervención.
http://www.espaienblanc.net

Laboratorio Urbano – Madrid
Colectivo que trabaja la ciudad como territorio de decisiones, como expresión de realidades múltiples, como lugar donde se materializan las desigualdades y conflictos a partir de procesos de construcción urbana.
http://nodo50.org/laboratoriourbano

laFundició – Esplugues
Cooperativa cuyo trabajo se sitúa en el cruce de la práctica artística y la educación, entendidas como actividades controversiales. Sus principales líneas de actuación son la provisión de servicios educativos a organizaciones y la producción de proyectos colaborativos de continuidad con distintos colectivos e instituciones.
http://www.lafundicio.net

Las lindes – Madrid
Proyecto de investigación, debate, archivo y visibilización de pensamiento y prácticas educativas en relación con pedagogías críticas y prácticas culturales formado por Marta de Gonzalo, Pablo Martínez, Publio Pérez Prieto, Cristina Vega y Virginia Villaplana. Es también un grupo de investigación militante cuyos componentes parten del entendimiento de la educación como proyecto cultural, social y, por tanto, colectivo, para un futuro aún no resuelto que podemos atrevernos a imaginar.
http://www.ca2m.org/las_lindes

Ludotek – Madrid
Laboratorio que trata de trabajar y pensar el arte y la política desde la infancia. O pensar la infancia desde el arte y la política. O pensar la política desde la infancia y el arte.
http://www.ludotek.net

Neokinok – Barcelona
Colectivo coordinado por Daniel Miracle que trabaja en torno a la creación audiovisual y la televisión experimental. Desde 1998 ha desarrollado diferentes proyectos artísticos alrededor del campo audiovisual, el arte, la cultura y la educación.
http://www.neokinok.tv

Sinapsis – Barcelona
Oficina de producción de proyectos artísticos, investigaciones, consultorías y procesos educativos y de mediación. A partir de metodologías colaborativas articula relaciones entre la esfera artística y contextos específicos no artísticos.
http://www.ressonanciamanresa.wordpress.com/sinapsis

ULEX – Málaga
La Universidad Libre y Experimental surge como espacio de formación, debate, investigación y creación cuando la Universidad deviene en triste dispositivo del mercado laboral. Nace en 2007 con ocasión de la ocupación de la Casa Invisible de Málaga.
http://www.ulexmalaga.blogspot.com

Universidad Nómada – red estatal 
Es una institución de lo común, una institución red formada por centros sociales, oficinas de producción de derechos y universidades de conocimientos situados. Sus metodologías: la coinvestigación y producción de conocimiento extradisciplinar. Su objetivo: el commonfare.
www.universidadnomada.net

Zemos98 – Sevilla
Equipo de investigación interesado en desarrollar proyectos multidisciplinares abiertos y colaborativos. Ha publicado los libros Creación e Inteligencia Colectiva (2005), La televisión no lo filma (2006), Panel de Control (2007) y Código fuente: la remezcla (2009). Próximamente, aparecerá el título Educación Expandida.
http://www.zemos98.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: